miércoles, 18 de febrero de 2015

Investigaciones sobre peso corporal vs. entrenamiento con pesas

No hay demasiados estudios disponibles, pero por ejemplo podemos analizar este estudio. En él los atletas fueron asignados a 3 tipos de entrenamientos diferentes: entrenamiento de resistencia tradicional, "entrenamiento complejo" (una mezcla de entrenamiento con pesas de alta y baja intensidad), o entrenamiento pliométrico (peso corporal). Al final del experimiento, todos los grupos tenían idénticas ganancias de fuerza en sentadilla de espalda (back squat) , peso muerto rumano (Romanian deadlift)  y gemelos (calf raise).

Como vemos los diferentes métodos de entrenamiento son todos efectivos y por eso tanta gente sigue cada uno de ellos. Otro aspecto del que sí tenemos un poco más de evidencia científica es los efectos beneficios para la salud y otros marcadores de rendiimiento del entrenamiento con peso corporal en comparación con las pesas, incluso algunas carácterísticas únicas del primero.

El entreamiento con peso corporal requiere la activación de más músculos.

En lugar de acercar o alejar un objeto de tu cuerpo (pesa) estás acercando o alejando tu cuerpo entero del suelo o la barra. Los ejercicios de peso corporal suelen ser de cadena cinética cerrada (la mano o el pie está fija en un sitio y lo que se mueve es el resto del cuerpo). Esto requiere la activación de muchos más músculos que si por ejemplo tienes tu cuerpo apoyado o acostado en un banco y tienes que levantar el peso (press de banca).

Los ejercicios de peso corporal mejoran la propiocepción

La propiocepción es el sentido que tenemos sobre la ubicación de nuestro cuerpo y nuestros músculos en el espacio. En el entrenamiento con peso corporal mueves tu cuerpo en el espacio y por lo tanto activa mucho más este sentido que levantar un peso con tus brazos. Esto resulta un una mayor activación neuromuscular con los correspondientes efectos beneficiosos para la coordinación, capacidad de activación muscular, fuerza y cerebro.

Vídeo sobre un campeonato del street workout



No hay comentarios:

Publicar un comentario